Ante el comienzo de los deporte de invierno , Axigal Saúde os ofrece varias recomendaciones para cuidar vuestro cuerpo .
Las lesiones pueden aumentar con el frio y con las exigencias de prácticas como el esquí y el snowboard.
Estos deportes implican un sobreesfuerzo en la zona interna de las extremidades inferiores que pueden provocar lesiones como sobrecargas musculares , ampollas o rozaduras en el pie.
CONSEJOS:
–CALZADO: utilizar siempre una BOTA que aisle la humedad y mantenga el calor. Las botas deben ser acolchadas y adaptadas al pie , además de proteger los tobillos. Debemos reabrochar las botas cada cierto tiempo para evitar que se desajusten.
–CALCETINES: existen calcetines específicos para la práctica de los deportes de nieve . Nos aislarán lo máximo de la humedad. Esta, unida a la posición del pie puede provocar adormecimiento de los dedos. Si vas a practicar este deporte durante todo el día , recomendamos que te cambies de calcetines a mitad de jornada . Así evitamos posibles lesiones como ampollas, rozaduras e incluso hongos (si existe una humedad excesiva).
-Debemos evitar el ENFRIAMIENTO DE LA MUSCULATURA . Cuando se llevan puestas las botas el pie no puede realizar todos sus movimiento fisiológicos; es por esto, que debemos calentar antes de la práctica.
–PLANTILLAS : Debes usarlas si lo haces habitualmente. No ponerlas supone un aumento de presiones y fuerzas anómalas que podrían lesionar el pie.
-DESPUÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA realizar baños de contraste ( agua fría-agua templada-agua fría ) y aplicar después una crema hidratante, así estimularemos la circulación.
El pie durante la actividad está situado como “ de puntillas” , esto puede derivar en calambres o sobrecargas motivadas por el mal apoyo. Si te ocurre con mucha frecuencia , acude a tu podólogo , que, con un buen análisis biomecánico y unas plantillas te corregirá la posición necesaria para esquiar.
El fisioterapeuta y el podólogo te ayudarán a mejorar tu «gesto deportivo» para evitar lesiones y poder disfrutar de este deporte .
Después de estos consejos , sólo hace falta que empiece a caer nieve y ¡ a esquiar!